Home RETRATANDO NUESTRO ESFUERZO

RETRATOS PARA LA CUARENTENA

La idea nació en el seno de un grupo de pintores, “Retratistas Nómadas”, que se juntan los domingos en Madrid para pintar del natural. Como el coronavirus empezaba a extenderse, optaron por suspender las salidas y crear un grupo online, con la idea de seguir compartiendo su afición por el retrato. El poder de internet hizo que se multiplicaran rápidamente. Por eso, apenas una semana después del confinamiento forzoso, surgió la causa común con la que aportar su grano de arena en la pandemia: homenajear y agradecer con sus pinceles la labor de quienes se ven cara a cara con el virus, mascarilla de por medio. Había nacido “Retratos para la cuarentena”, una iniciativa que lleva ya más de 1.200 dibujos entregados y en la que participan más de 150 dibujantes de todas las edades y procedencias, incluso de fuera de España, con diferentes técnicas y estilos pictóricos. Unos curtidos en salas de exposiciones, otros maestros en las aulas, y algunos simplemente aficionados.

XAVIER GOUDA - AMAVIR POZUELO

XAVIER GOUDA - AMAVIR LA MARINA

XAVIER GOUDA - AMAVIR HORTA

Desde que se jubiló, Xavi Goula encontró en el dibujo y la acuarela una actividad liberadora. Para él, este proyecto que nació al inicio del confinamiento, supuso “una inyección de moral al poder corresponder de alguna manera a la gran labor de los sanitarios. A nivel creativo, también fue un reto, ya que no tenía mucha práctica con retratos”.

VIR LABRA - AMAVIR USERA

VIR LABRA - AMAVIR LEGANÉS

Tras algunos años en los que dejó de lado su parte creativa, Virginia Labra volvió a coger los pinceles de nuevo. Para aquellos primeros días tan duros de confinamiento Virginia estuvo buscando alguna forma de ayudar y sentirse útil. “Encontré mi sitio ocupando mi cabeza y todas mis horas libres en este proyecto, que sin duda me ha hecho crecer como artista y como persona. Ver la reacción de los retratados y sus comentarios, dándonos las gracias y diciéndonos lo que les había hecho sentir ese pequeño detalle ha sido increíble”.

ROCÍO MORALES SANZANO - AMAVIR USERA

PATRIZIA TORRES - AMAVIR

De formación autodidacta, Patrizia Torres sintió durante el confinamiento que quería participar de alguna manera con aquellos colectivos que estaban viviendo esta situación en primera fila de batalla, como el personal sanitario o los mayores. Patrizia relata que a través de las fotos de los sanitarios que le iban llegando descubrió que “a pesar del agotamiento, había en cada uno de ellos, en cada mirada, en cada sonrisa o cada posición del cuerpo un signo de fortaleza y resistencia que admiraba y me enseñaba la grandeza que yacía en cada uno de ellos”.

PILAR BULTÓ - AMAVIR TORREJÓN

ÁLVARO LÓPEZ QUINTANA - AMAVIR CIUDAD LINEAL

ISABEL MORENO - AMAVIR

Isabel Moreno lleva 15 años metida en el apasionante mundo de la pintura. Para ella, los primeros meses de confinamiento fueron muy duros por lo que este proyecto le sirvió de gran ayuda. “Junto a mi marido Javier Fombellida Mena, también colaborador en Retratos para la Cuarentena, hemos estado implicados al máximo en este maravilloso proyecto”.

VICTORIANO LÓPEZ DE LERMA - AMAVIR ALCORCÓN

PACO TRILLO - AMAVIR ALCORCÓN

Paco Trillo dibuja desde que era un niño. Apasionado del retrato, decidió participar en este proyecto ya que la idea le pareció “muy interesante debido a que de esa forma podríamos dar un toque de alegría a esas personas que estaban alejadas de sus familias. Estamos pensando en realizar exposiciones en Madrid para que todos los dibujos se puedan ver”.

VANESSA RUPHUY - AMAVIR SAN AGUSTÍN

Originaria de Costa Rica pero española de adopción, a Vanessa Ruphuy siempre le ha gustado el arte como medio de expresión y escape de la vida diaria. Vanessa afirma que “en momentos tan difíciles como los que hemos vivido te entran ganas de aportar un granito de arena y como artista es muy satisfactorio subirles el ánimo a todas estas personas, sacarles una sonrisa. Es emocionante”.

MARCOS REINA SEGOVIA - ALCORCÓN

Dibujante a tiempo completo y bibliotecario a tiempo parcial, Marcos Reina no dudó en colaborar en el proyecto desde el primer momento. “El ánimo no me daba para aprovechar el tiempo dibujando, pero en cuanto empecé a recibir fotografías para retratar, estos trabajos se convirtieron en el alimento que necesitaba para seguir adelante con mejor talante”.

MINERVA AURORA - AMAVIR VILLANUEVA

MINERVA AURORA - AMAVIR USERA

MARIBEL VEGA REBOLLO - AMAVIR USERA

MARIBEL VEGA REBOLLO - AMAVIR HORTA

Maribel Vega es una farmacéutica malagueña aficionada al dibujo. La idea de participar en este proyecto surgió en algunos de los ratos libres del confinamiento. “Me pareció tan bonita la idea que no pude evitar unirme. Los ratos que pasé dibujando puede que sean lo mejor que me llevo de este extraño periodo. Me aportaron calma y la oportunidad de sumergirme en algo bello e ignorar por un rato la desolación exterior”.

LORENA ÁLVAREZ GUTIÉRREZ - AMAVIR POZUELO

LORENA ÁLVAREZ GUTIÉRREZ - AMAVIR USERA

Lorena Álvarez nació en Alcalá de Guadaira (Sevilla) y desde muy pequeña le ha encantado todo lo relacionado con la pintura, la imaginación y la creatividad. Participar en la iniciativa le pareció una forma bonita de ser solidarios “y aportar un granito de arena a toda esta situación. Siempre que pinto un retrato intento conocer algo más de esa persona, y en estos casos imaginaba que detrás de cada rostro había una historia, una familia, unas circunstancias…”.

MAR OLONA - AMAVIR VALDEBERNARDO

Mar Olona es aficionada a la pintura y dibujo y una enamorada del retrato en concreto. Para ella unirse a este proyecto ha sido muy importante y emocionante. Sobre el retrato de Rosy, Mar dice que es uno de sus favoritos por la carga emocional que conlleva. “Me lo encargó su nieta, que adora a su abuela. Cuando le enseñé el dibujo que le hice, lloró de emoción y para mí eso vale más que nada”.

KEIRA CARASSIUS AURATUS - AMAVIR HORTA

Detrás del pseudónimo de Keira Carassius está Isabel García, una bióloga ambientalista apasionada del arte. “Dibujar a Joan Carles y Miriam fue como meterme en su piel. Completamente cubiertos por sus trajes de protección, los ojos adquirieron más protagonismo que nunca en mis retratos. En ellos percibí la sonrisa a pesar del enorme cansancio y muchísima presencia de ánimo y determinación”.

FE PESQUERO MARTÍNEZ - AMAVIR ALCALÁ

Fe Pesquero Martínez, diseñadora gráfica de profesión desde hace 40 años, pertenece al grupo de dibujantes urbanos Urban Sketcher. Para ella, esta idea ha sido “muy gratificante” retratar a las personas mayores que estaban en residencias para poder sacarles una sonrisa y que se sintieran un poco más acompañadas. “La respuesta ha sido excelente por toda la gente que ha podido conocer este proyecto”.

DELIAYARTE MARTÍNEZ - AMAVIR LA MARINA

Delia Martín también conocida como Deliayarte es una madrileña nacida en 1973. Formada como aparejadora se define como una “artista que plasma en papel los pequeños detalles de cada día, combinando entre boceto y boceto, una pintura”. Delia se unió a este proyecto a través de Gema Guaylupo, la creadora de la iniciativa. “Me pareció tan gratificante y a la vez tan emocionante el poder ayudar a regalar un retrato a todo el personal que estaba en primera persona luchando contra el COVID-19, que ni me lo pensé”.

EVA VIUDES - AMAVIR USERA

FLOREN TURÉGANO - AMAVIR USERA

FLOREN TURÉGANO - AMAVIR VILLANUEVA

Profesora jubilada y acuarelista desde hace 4 años, Floren Turégano se unió a esta iniciativa porque le encantó la idea de “poder dibujar a personas que están en trabajos tan duros y que establecían este nexo con nosotros”. A nivel emocional le ha supuesto una gran satisfacción el “tratar de reflejar el momento que vivían estas personas”.

GEMA GUAYLUPO - AMAVIR

Gema Guaylupo estudió Bellas Artes en Madrid y se considera afortunada de poder trabajar en lo que le gusta, que es el arte. La idea de crear “retratos para la cuarentena” surge “cuando nos instan a confinarnos de forma voluntaria y, acostumbrados a dibujar en grupo, buscamos opciones de seguir relacionándonos entre nosotros y al mismo tiempo colaborar con nuestro trabajo de alguna forma. Nos dimos cuenta de que un dibujo, como una palabra en el momento adecuado, podían ser de gran ayuda y ánimo para el que lo pasa mal”.

ÁNGEL BELTRÁN

Ángel Beltrán pertenece a varios grupos de dibujo principalmente urbanos. Para él, participar en esta iniciativa le ha venido muy bien “pues el tiempo volaba, absorbido en dibujar y no darle muchas vueltas a la cabeza, porque siempre vemos lo negativo o la tristeza. A nivel creativo fantástico, te exige mejorar e intentar, dentro de lo posible, que sea visualmente agradable”.

ISABEL FLORES

Desde muy pequeña el dibujo y la pintura ha sido la forma de comunicarse con el mundo para Isabel Flores. Profesora de Bellas Artes, para ella esta iniciativa ha sido la manera de poder sentirse más cerca de la gente. “Fue muy especial y una muy buena idea regalar un poco de arte al personal que tanto ha hecho por todos. Algo más que el aplauso de las 8”.

SILVIA OLIVERAS Y LUIGI - AMAVIR ARGANZUELA

BELÉN ALBERTOS - AMAVIR USERA

Aficionada al arte, Belén Albertos relata lo mucho que le ha aportado participar en este proyecto. A Belén le tocó vivir el Covid muy de cerca en su familia por lo que “retratar a personas que estaban luchando para que eso no volviera a suceder, me gratificaba mucho. También es una forma de hacerles un regalo como agradecimiento”.

LOLA ESTEBAN

Lola Esteban firma sus retratos como Lario. Nacida en Madrid, es psicóloga de profesión y retratista de vocación. Lola recuerda que estos retratos los hizo en pleno confinamiento. “Era nuestra forma, no sólo de pasar el tiempo, si no de conectar con los otros, con esas personas que estaban en primera línea de fuego, que luchaban por nosotros. Por lo que supuso una forma de conexión, de agradecimiento y de reconocimiento de su labor”.

ADRIANA JUÁREZ PUGLISI - AMAVIR USERA

Nacida en Argentina y viviendo en Granada desde 1995, Adribel es una ilustradora de cuentos infantiles a la que le encanta hacer retratos y caricaturas. Esta incitativa ha sido un regalo para ella ya que la pandemia la tenía paralizada. Cuenta que la respuesta del público siempre fue positiva. “A todos nos gusta recibir un regalo. Eso significa que alguien estuvo un tiempo pensando en ti, intentando plasmar en un papel un pedacito de tu imagen”.

Mª NELIA LAFUNTE FIGUEROA - AMAVIR MUTILVA